dibujo y pintura. a mano y digital. trato directo con la artista.

Creo que el arte es la huella digital del alma y una forma de vencer al tiempo jugando con pintura.

jueves, 28 de junio de 2012


ENTREVISTA. (Para estudiantes del Centro de Diseño Industrial)

A-¿Por qué pinto?
Es una necesidad básica sin la cual no podría realizarme como persona. El poder expresarme mejora mi humor y mi autoestima. Me equilibra. Me da la posibilidad de expresar libremente mis pensamientos, sentimientos y emociones.
B-¿En qué me inspiro?
1-Todos los estímulos del mundo exterior que de alguna manera alteran mis sentidos , los procesa mi cerebro y vuelven a salir como creación.
En realidad a veces dudo de si creo o solamente transformo una realidad que ya existe.
2- Mi mundo interior donde hay lugares diferentes, otros tiempos, otras dimensiones que nacen dentro de mí o llegan de alguna manera que no son los sentidos o que nacen en la memoria.  
“…La autora extrae de su interioridad un universo casi barroco, poblado de figuras simbólicas y concretas en una serie de dibujos (grafitos, bolígrafos) ejecutados con intimismo y solvencia técnica.”
Oscar Larroca

 3- El poder de transformar el dolor en alegría, el tedio en acción, la ira en tolerancia, la adicción en equilibrio, etc. Al menos equilibrar estas emociones, que no es poco.
4- Lo que no se ve a simple vista, las formas que produce la mancha de humedad, las figuras que se forman en las nubes, la simplicidad del entorno, el detalle que pasa desapercibido, etc.
C-¿ Qué pienso cuando pinto?
 El arte no se busca se encuentra.
El proceso creativo consta para mí de tres partes:
La creación:
Necesitamos estar en blanco el papel y yo.
Una de las herramientas fundamentales para crear es la concentración, estar en silencio interno. Por lo general no puedo escuchar música ni ningún sonido exterior que interrumpa ese momento.
 A veces mi poder de abstracción es tan poderoso que puedo lograr ese estado en un ambiente ruidoso y en movimiento.
En esencia durante el acto creativo me propongo jugar, no esperar un resultado estético inmediato. Descubrir los colores y sus mezclas,  líneas, puntos y manchas emocionados por su libertad de acción. Tengo consignas, pero son muy flexibles.
Cuanto más disfruto este momento mejor es el resultado.
Este estado no es necesario durante todo el proceso de creación, sólo en el inicio y cuando no sé como seguir.
La reflexión:
Hay momentos que debo parar, mirar, procesar la información y volver a mirar. Es el momento de empezar a ver el resultado estético. Esta parte del proceso creativo requiere de tiempo.
La conclusión:
Poner fin a la obra. Hay un momento en que la obra ya no admite más, y hay que saber darse cuenta.
D-¿Qué tienen en común mis obras?
1-No se aprecian a simple vista hay que disponer de tiempo para mirar detenidamente.
2-Estimulan la imaginación.
3-Tienen un algo femenino.
4-La multiplicidad de matices de los colores o de los grises en los trabajos en blanco y negro.
5- Casi no hay espacios en blanco o vacios, me caracterizo porque mis obras están atiborradas, llenas de minúsculos entes apretados en el espacio.
Entes , que en las últimas obras, no son claramente definibles .
6- No descuido ninguna parte del cuadro, todas sus partes tienen igual importancia.
7-No hay líneas rectas o figuras geométricas estrictamente delimitadas .Trabajo a mano alzada, no uso instrumentos de medición.
8- La continuidad en el trazo y en la construcción de la obra en gral.
(Nunca corrijo, uso los errores a mi favor.)

“La habilidad de fundamentar cada imagen en una precisa fundamentación compositiva, sin que la misma sea ostensible, sin que el dibujo que delimita áreas se imponga sobre esas áreas, las haga funcionar de manera subalterna.” De Alfredo Torres.
“El armado compositivo se funde, se dispersa en el juego constante de líneas y áreas…Sin rigideces , sin el entablillado de la ortodoxia geométrica” de Alfredo Torres.
9-Se puede ver en la trayectoria de mis obras el pasaje de lo figurativo a lo abstracto.
Lo figurativo muestra una instantánea de lo que veo y produce un sentimiento , lo abstracto muestra directamente el sentimiento que me genera lo que veo.
10- Mi famoso rulito.
E-¿Qué colores usas? Uso todos los colores e investigo todas sus mezclas.
F-¿ Que quiero trasmitir?
Aprendo cada día, y eso me hace mejor persona. Creo que si cada uno de nosotros pone un poquito de si cada día para aprender estamos contribuyendo  un mundo mejor.
Creo firmemente que la educación, el deporte, el arte, la artesanía y cualquier otra actividad que dignifique al ser humano elude la discriminación , une y vence la violencia.
Creo en la vida, los valores morales , en la familia, en los afectos.
Creo y eso que creo es lo que trasmito.
“Una última observación sobre la atmósfera que trascienden estos paisajes. La curiosa y entramada intersección entre una vitalidad plena, desbordante, la presencia de una alegría y una recurrencia constante a las tersuras de la luz, con un dejo de rara melancolía. Una melancolía que, seguramente, no surge del desencanto frente a las dificultades para fecundar la alegría sino de esa sedosa tibieza que deja la certeza de su finitud” de Alfredo Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario